España hacia la recuperación hito o realidad para el 2015 ?????

La prima de riesgo de España, también llamada riesgo país o riesgo soberano de España, se define como el sobreprecio que ésta tiene que pagar cuando acude a los mercados para financiarse, en comparación con Alemania al igual que el resto de las primas de riesgo de la Eurozona. La prima de riesgo Española es la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el bono alemán a 10 años (bund). Cuanto mayor es el riesgo de un país más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su deuda. Es por lo tanto, la sobre-tasa (o rentabilidad) que ofrece la deuda pública de España para que los inversores la compren y mide la confianza de los inversores en la solidez de su economía.
Para poder entender el porqué de una prima de riesgo tan elevada, sería conveniente repasar la evolución de la situación económica de España que directamente o indirectamente ha influido en que la prima haya alcanzado una "prima de riesgo estratosférica".

Situación económica de España

España desde el inicio del año 2000 ha tenido un crecimiento más fuerte que el resto de Europa, siendo el buen alumno de la "Europa Neoliberal", pero debido a la crisis subprime iniciada en Estados Unidos en septiembre de 2008, España ha sufrido una gran recesión. El dinamismo económico se sostenía esencialmente sobre una vigorosa demanda interna estimulada por un fuerte endeudamiento. El fundamento de la sostenibilidad de la economía española hasta el 2008 era debido a que su desarrollo se fundamentaba principalmente sobre el sector de la construcción y de los servicios, pero dejando de lado el tejido industrial que en los años 90 representaba casi 1/4 del valor añadido de la economía española, provocando sin darse cuenta una desinstrualización de su economía.  El efecto perverso ha sido la creación de una burbuja inmobiliaria que por su estallido (con una bajada de los precios inmobiliarios del 30%) ha visto el aumento del riesgo de insolvencia de los propietarios que se han beneficiado de préstamos por parte de las entidades financieras. Esta situación, asociado a la crisis de deuda soberana de la Eurozona, ha metido al país en una situación de recesión económica profunda. Después de haber crecido a un ritmo del 3,8% por año de 1998 hasta 2008, el PIB ha disminuido de un 7% entre el 2007 y el 2013, el paro ha pasado de una tasa de desempleo del 8% a un 27% de la población activa, la deuda pública ha pasado de un 36% a un 93% del PIB, siendo su financiación únicamente posible, visto las circunstancias, que a través de un precio determinado por una prima de riesgo considerablemente alta.
Para salir de la crisis, el gobierno español ha tenido que organizar el rescate del sector bancario que se veía en bancarrota y amenazaba seriamente la estabilidad del país y de Europa. Se tomaron medidas orientadas a reducir el déficit público, y se puso en marcha varias medidas de devaluación interna que permitieran reforzar la competitividad de las empresas españolas en Europa y en los mercados emergentes.

Principales Indicadores Económico de España

2012
2013
2014
2015 (p)
Crecimiento del PIB
-2,1
-1,2
1,4
3,1
Inflación (media anual)
2,4
1,5
-0,2
-0,7
Saldo presupuestario / PIB (%)
-10,3
-6,8
-5,8
-4,3
Saldo en cuenta corriente / PIB (%)
-0,4
1,5
0,6
1,2
Deuda Pública / PIB (%)
84,4
92,1
97,7
99,4
Elaboración propia

Medidas para mejorar la situación económica de España y por ende para el mejoramiento de la prima de riesgo:

- Medidas de ajuste presupuestario y de consolidación fiscal.
- Reformas estructurales para la competitividad.
                . Reforma laboral
                . Reforma del sector público
                . Medidas de impulso a la actividad económica
                . Reformas del sector del transporte

- Estabilidad financiera.
- Reforma de las Administraciones Públicas.
- Consolidación fiscal.
- Reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social.
- Reforma del sector energético.
- Reformas estructurales.


La acción del Gobierno ha estado dirigida fundamentalmente a aplicar reformas urgentes contra la crisis económica, con los siguientes principios y objetivos:

La reducción del gasto público y la austeridad y el rigor en la gestión económica.

La transparencia, como principio que inspira la acción del Gobierno y que debe inspirar también la de todos los poderes públicos.

- La aplicación de medidas de austeridad en todas las Administraciones Públicas, especialmente en las Comunidades Autónomas.

- La sostenibilidad, mediante medidas de racionalización y ahorro, del sistema del Bienestar.

- El rescate del sector bancario al borde del abismo.

- La flexibilidad y competitividad de la economía, para estimular el crecimiento y la creación de empleo.

- El apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores como motores de la recuperación económica.


Los ejes principales así la recuperación y una prima de riesgo más adecuada:

1 - Rescate del Sector Bancario:

El sistema bancario español sufría  de una exposición excesiva al riesgo inmobiliario, mientras que los bancos eran muy númerosos y pocos capitalizados. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha puesto a la mayoría de las entidades financieras en situación de bancarrota. El gobierno para paliar con esta situación que ha influido en la subida de la prima de riesgo del país, ha tenido que movilizar tres entidades para reestructurar el sector: el FROB, órgano público de reestructuración bancaria, el FDG, fondos de garantía de los depósitos privados (alimentado por los bancos), y el SAREB (banco malo creado para recibir los activos inmobiliarios tóxicos procedentes del balance de los bancos). Las condiciones estrictas impuestas a los bancos han permitido una reducción de casi un 70% de las sucursales bancarias del país, permitiendo una reestructuración y un saneamiento del sector. Esto le ha permitido a España salir oficialmente del programa de ayuda europea el 22 de enero de 2014, y a sus bancos pasar las pruebas de los Stress Test.

2 - Reducción del déficit:

El gobierno ha tomado medidas para reducir el déficit público tanto a nivel de la administración central, como en las comunidades autónomas y las administraciones locales (ayuntamientos). Los gastos estatales han disminuido de un 22% en los cinco últimos años (seguridad, defensa, justicia, política exterior entre otros), y los medios dedicados a la cultura, la sanidad y la educación se han reducido de un 10% a un 30%. Los gastos destinados a las infraestructuras han disminuido en un 53%, y las de I+D en un 33%. La congelación de los sueldos de los funcionarios y la no renovación de 9 funcionarios sobre 10 han permitido importantes economías. Los gastos en indemnizaciones por desempleo han sido también reducidos con la puesta en marcha de nuevas restricciones para el acceso a las prestaciones. Las jubilaciones han sido reformadas para contener la evolución de las prestaciones. El déficit energético ha sido contenido con la supresión de las subvenciones a las energías renovables y la reducción de las remuneraciones acordadas con las operadoras de suministro energético. Todas esta medidas han permitido hacer un ahorro de 57 Md€ y de llevar el gasto público a niveles parecidos al del 2006. Al mismo tiempo, el gobierno ha aumentado la tasa del impuesto sobre las rentas, el del impuesto de sociedades y ha reducido los gastos de la hacienda pública. Ha aumentado el IVA y los impuestos de las comunidades autónomas (restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio y la alza del impuesto sobre los bienes inmuebles vía una revalorización catastral de los bienes). Esto ha permitido un aumento de la recaudación fiscal en más de 33 Md€ entre 2012 y 2014.

3 - Restablecimiento de la competitividad:

Para reducir el coste del trabajo y fortalecer la competitividad externa de España, el gobierno ha adoptado una serie de medidas encaminadas a facilitar el despido y la contratación, y favorecer la flexibilidad de la organización del trabajo en el seno de las empresas. Estas medidas han provocado que 4 millones de empleos se hayan destruido en 5 años, cuyo 60% ha sido en el sector de la construcción. Sin embargo, estas medidas también han provocado un aumento del paro de larga duración (60% de los parados lo son desde hace más de un año). El empleo precario, de duración determinada y a tiempo parcial conforman la gran mayoría de las ofertas de trabajo propuestas desde final de 2013. Por otra parte la devaluación interna ha mantenido las exportaciones españolas. Entre el 2008 y el 2013, las exportaciones han crecido en una media de un 4,5% por año, mientras que las importaciones han disminuido en un 2,3% por año.

En conclusión: Con la recuperación económica y las medidas tomadas por el gobierno, España ha mejorado su situación macroeconómica del país (olvidándose de las mejoras a nivel microeconómico que a primera vista no han sucedido hasta ahorra), España en 2015 es uno de los países con una de la más elevada tasa de crecimiento de la Eurozona, sino la más elevada tasa. Ha visto como su prima de riesgo se ha fuertemente reducido alcanzando el 15 de octubre del 2015 una prima de 125 puntos básicos. Sin embargo, la crisis ha dejado huellas y dificultades persistentes: los déficits públicos siguen siendo elevados, la deuda pública continúa aumentando hasta superar el umbral del 100% del PIB, la deuda privada sigue elevada (casi el 190% del PIB) y pesará sobre la capacidad de inversión. La posición exterior neta de España sigue muy deficitaria y la mantiene dependiente en una situación de fragilidad frente a situaciones de perturbaciones y conflictos exteriores. La situación del sector inmobiliario no es todavía seguro y se mantiene en la expectativa. Por último, el balance social de la crisis es abrumador: más de 5 millones de personas en edad de trabajar (el 23% de la población activa) están en paro, la precariedad ha aumentado y el 25% de los hogares están en situación de exclusión social o amenazados en estarlo.

Para el 2015 Factores que pueden afectar a la economía española:

Puntos Fuertes:

- Recuperación de la competitividad y fortalecimiento del sector exportación.
- Mejoramiento de la situación financiera de las empresas en general que gozan de una mejor salud.
- Reformas emprendidas para mejorar la prima de riesgo.
- Dispone de infraestructuras de calidad.
- Importante potencial turístico.
- Una recuperación dinámica favorecida principalmente por la demanda exterior.
- Un sector bancario reestructurado.

Puntos débiles:

- Sector de la construcción y bancario todavía convaleciente.
- Deuda privada elevada.
- Endeudamiento público en crecimiento constante.
- Tasa de desempleo muy elevada, sobre todo en los jóvenes y mayores de 45 años con un desempleo de larga duración.
- Dificultades políticas con los casos de corrupción y el independentismo.

Autor: Francisco Ruiz García

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