España hacia la recuperación hito o realidad para el 2015 ?????
La
prima de riesgo de España,
también llamada riesgo país o
riesgo soberano de España, se
define como el sobreprecio que ésta tiene que pagar cuando acude a los mercados
para financiarse, en comparación con Alemania al igual que el resto de las primas de riesgo de la Eurozona.
La prima de riesgo Española es la diferencia entre la rentabilidad del bono
español a 10 años y el bono alemán a 10 años (bund). Cuanto mayor es el riesgo
de un país más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su
deuda. Es por lo tanto, la sobre-tasa (o rentabilidad) que ofrece la deuda
pública de España para que los inversores la compren y mide la confianza de los
inversores en la solidez de su economía.
Para poder entender el porqué de una prima de riesgo tan elevada,
sería conveniente repasar la evolución de la situación económica de España que
directamente o indirectamente ha influido en que la prima haya alcanzado una "prima de riesgo estratosférica".
Situación
económica de España
España desde el inicio del año 2000 ha tenido un crecimiento más
fuerte que el resto de Europa, siendo el buen alumno de la "Europa
Neoliberal", pero debido a la crisis subprime iniciada en Estados Unidos
en septiembre de 2008, España ha sufrido una gran recesión. El dinamismo
económico se sostenía esencialmente sobre una vigorosa demanda interna estimulada
por un fuerte endeudamiento. El fundamento de la sostenibilidad de la economía
española hasta el 2008 era debido a que su desarrollo se fundamentaba principalmente
sobre el sector de la construcción y de los servicios, pero dejando de lado el
tejido industrial que en los años 90 representaba casi 1/4 del valor añadido de
la economía española, provocando sin darse cuenta una desinstrualización de su
economía. El efecto perverso ha sido la
creación de una burbuja inmobiliaria que por su estallido (con una bajada de
los precios inmobiliarios del 30%) ha visto el aumento del riesgo de
insolvencia de los propietarios que se han beneficiado de préstamos por parte
de las entidades financieras. Esta situación, asociado a la crisis de deuda
soberana de la Eurozona, ha metido al país en una situación de recesión
económica profunda. Después de haber crecido a un ritmo del 3,8% por año de
1998 hasta 2008, el PIB ha disminuido de un 7% entre el 2007 y el 2013, el paro
ha pasado de una tasa de desempleo del 8% a un 27% de la población activa, la
deuda pública ha pasado de un 36% a un 93% del PIB, siendo su financiación únicamente
posible, visto las circunstancias, que a través de un precio determinado por
una prima de riesgo considerablemente alta.
Para salir de la crisis, el gobierno español ha tenido que
organizar el rescate del sector bancario que se veía en bancarrota y amenazaba
seriamente la estabilidad del país y de Europa. Se tomaron medidas orientadas a
reducir el déficit público, y se puso en marcha varias medidas de devaluación
interna que permitieran reforzar la competitividad de las empresas españolas en
Europa y en los mercados emergentes.
Principales Indicadores Económico de España
2012
|
2013
|
2014
|
2015
(p)
|
|
Crecimiento
del PIB
|
-2,1
|
-1,2
|
1,4
|
3,1
|
Inflación
(media anual)
|
2,4
|
1,5
|
-0,2
|
-0,7
|
Saldo
presupuestario / PIB (%)
|
-10,3
|
-6,8
|
-5,8
|
-4,3
|
Saldo
en cuenta corriente / PIB (%)
|
-0,4
|
1,5
|
0,6
|
1,2
|
Deuda
Pública / PIB (%)
|
84,4
|
92,1
|
97,7
|
99,4
|
Elaboración propia
Medidas para mejorar la situación
económica de España y por ende para el mejoramiento de la prima de riesgo:
- Medidas de ajuste
presupuestario y de consolidación fiscal.
- Reformas estructurales para
la competitividad.
. Reforma laboral
. Reforma del sector público
. Medidas de impulso a la actividad económica
. Reformas del sector del transporte
- Estabilidad financiera.
- Reforma de las
Administraciones Públicas.
- Consolidación fiscal.
- Reforma del sistema de pensiones
de la Seguridad Social.
- Reforma del sector
energético.
- Reformas estructurales.
La acción del Gobierno ha estado
dirigida fundamentalmente a aplicar reformas urgentes contra la crisis
económica, con los siguientes principios y objetivos:
- La
reducción del gasto público y la austeridad y el rigor en la gestión económica.
- La
transparencia, como principio que inspira la acción del Gobierno y que debe
inspirar también la de todos los poderes públicos.
-
La aplicación de medidas de austeridad en
todas las Administraciones Públicas, especialmente en las Comunidades
Autónomas.
-
La sostenibilidad, mediante medidas de
racionalización y ahorro, del sistema del Bienestar.
- El rescate del sector
bancario al borde del abismo.
-
La flexibilidad y competitividad de la
economía, para estimular el crecimiento y la creación de empleo.
-
El apoyo a las pequeñas y medianas
empresas y a los emprendedores como motores de la recuperación económica.
Los ejes principales así la recuperación
y una prima de riesgo más adecuada:
1 - Rescate del Sector Bancario:
El
sistema bancario español sufría de una
exposición excesiva al riesgo inmobiliario, mientras que los bancos eran muy
númerosos y pocos capitalizados. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha
puesto a la mayoría de las entidades financieras en situación de bancarrota. El
gobierno para paliar con esta situación que ha influido en la subida de la
prima de riesgo del país, ha tenido que movilizar tres entidades para
reestructurar el sector: el FROB, órgano público de reestructuración bancaria,
el FDG, fondos de garantía de los depósitos privados (alimentado por los
bancos), y el SAREB (banco malo creado para recibir los activos inmobiliarios tóxicos
procedentes del balance de los bancos). Las condiciones estrictas impuestas a
los bancos han permitido una reducción de casi un 70% de las sucursales
bancarias del país, permitiendo una reestructuración y un saneamiento del
sector. Esto le ha permitido a España salir oficialmente del programa de ayuda
europea el 22 de enero de 2014, y a sus bancos pasar las pruebas de los Stress
Test.
2 - Reducción del déficit:
El
gobierno ha tomado medidas para reducir el déficit público tanto a nivel de la
administración central, como en las comunidades autónomas y las
administraciones locales (ayuntamientos). Los gastos estatales han disminuido
de un 22% en los cinco últimos años (seguridad, defensa, justicia, política
exterior entre otros), y los medios dedicados a la cultura, la sanidad y la
educación se han reducido de un 10% a un 30%. Los gastos destinados a las infraestructuras
han disminuido en un 53%, y las de I+D en un 33%. La congelación de los sueldos
de los funcionarios y la no renovación de 9 funcionarios sobre 10 han permitido
importantes economías. Los gastos en indemnizaciones por desempleo han sido
también reducidos con la puesta en marcha de nuevas restricciones para el
acceso a las prestaciones. Las jubilaciones han sido reformadas para contener
la evolución de las prestaciones. El déficit energético ha sido contenido con
la supresión de las subvenciones a las energías renovables y la reducción de
las remuneraciones acordadas con las operadoras de suministro energético. Todas
esta medidas han permitido hacer un ahorro de 57 Md€ y de llevar el gasto
público a niveles parecidos al del 2006. Al mismo tiempo, el gobierno ha
aumentado la tasa del impuesto sobre las rentas, el del impuesto de sociedades
y ha reducido los gastos de la hacienda pública. Ha aumentado el IVA y los
impuestos de las comunidades autónomas (restablecimiento del impuesto sobre el
patrimonio y la alza del impuesto sobre los bienes inmuebles vía una
revalorización catastral de los bienes). Esto ha permitido un aumento de la recaudación
fiscal en más de 33 Md€ entre 2012 y 2014.
3 - Restablecimiento de la
competitividad:
Para
reducir el coste del trabajo y fortalecer la competitividad externa de España,
el gobierno ha adoptado una serie de medidas encaminadas a facilitar el despido
y la contratación, y favorecer la flexibilidad de la organización del trabajo
en el seno de las empresas. Estas medidas han provocado que 4 millones de
empleos se hayan destruido en 5 años, cuyo 60% ha sido en el sector de la
construcción. Sin embargo, estas medidas también han provocado un aumento del
paro de larga duración (60% de los parados lo son desde hace más de un año). El
empleo precario, de duración determinada y a tiempo parcial conforman la gran
mayoría de las ofertas de trabajo propuestas desde final de 2013. Por otra
parte la devaluación interna ha mantenido las exportaciones españolas. Entre el
2008 y el 2013, las exportaciones han crecido en una media de un 4,5% por año,
mientras que las importaciones han disminuido en un 2,3% por año.
En conclusión: Con la
recuperación económica y las medidas tomadas por el gobierno, España ha
mejorado su situación macroeconómica del país (olvidándose de las mejoras a
nivel microeconómico que a primera vista no han sucedido hasta ahorra), España en
2015 es uno de los países con una de la más elevada tasa de crecimiento de la
Eurozona, sino la más elevada tasa. Ha visto como su prima de riesgo se ha fuertemente
reducido alcanzando el 15 de octubre del 2015 una prima de 125 puntos básicos.
Sin embargo, la crisis ha dejado huellas y dificultades persistentes: los
déficits públicos siguen siendo elevados, la deuda pública continúa aumentando
hasta superar el umbral del 100% del PIB, la deuda privada sigue elevada (casi
el 190% del PIB) y pesará sobre la capacidad de inversión. La posición exterior
neta de España sigue muy deficitaria y la mantiene dependiente en una situación
de fragilidad frente a situaciones de perturbaciones y conflictos exteriores.
La situación del sector inmobiliario no es todavía seguro y se mantiene en la expectativa.
Por último, el balance social de la crisis es abrumador: más de 5 millones de
personas en edad de trabajar (el 23% de la población activa) están en paro, la precariedad
ha aumentado y el 25% de los hogares están en situación de exclusión social o
amenazados en estarlo.
Para el 2015 Factores que pueden afectar
a la economía española:
Puntos Fuertes:
-
Recuperación de la competitividad y fortalecimiento del sector exportación.
-
Mejoramiento de la situación financiera de las empresas en general que gozan de
una mejor salud.
-
Reformas emprendidas para mejorar la prima de riesgo.
-
Dispone de infraestructuras de calidad.
-
Importante potencial turístico.
-
Una recuperación dinámica favorecida principalmente por la demanda exterior.
-
Un sector bancario reestructurado.
Puntos débiles:
-
Sector de la construcción y bancario todavía convaleciente.
-
Deuda privada elevada.
-
Endeudamiento público en crecimiento constante.
-
Tasa de desempleo muy elevada, sobre todo en los jóvenes y mayores de 45 años
con un desempleo de larga duración.
-
Dificultades políticas con los casos de corrupción y el independentismo.
Autor: Francisco Ruiz García
Autor: Francisco Ruiz García
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