¿Cuanto vale una empresa de Alta Tecnología?

Valorar una empresa de alta tecnología no es una tarea fácil. Esto se debe a que estas empresas son empresas que se encuentran en un entorno de cambio permanente con una gran rapidez. Según mi criterio es muy difícil establecer una conexión entre los valores de este tipo de empresas y los modelos tradicionales de valoración. ¿Por qué digo esto? Pues porque las oportunidades de crecimiento asociados a las inversiones inmateriales que realizan estas empresas son casi siempre más complicadas de cuantificar que para empresas tradicionales. Para estas empresas High Tech, es fundamental tener claro a la hora de valorar la diferencia existente entre valor y precio, en donde la subjetividad jugará un papel primordial.


Puntos claves:

- Importancia del sector en términos de desarrollo.

- Expectativas de fuertes crecimientos en ventas y beneficios en el futuro.

- Impactos sobre la economía, las empresas y la sociedad.

- Novedad de sus proyectos de inversión, creando valor y nuevas oportunidades.

- Impactos sobre la estructura de costes de las empresas.


Debilidades:

- Dificulta en valorar sus activos inmateriales que componen la mayor parte de sus activos.

- Están basados sobre la teoría de mercados eficientes y equilibrados.

- No están enfocados en determinar la creación de valor.

- Suelen proporcionar resultados poco fiable.

- Rápida evolución del sector hace obsoleto cualquier valoración tradicional.

- Poca objetividad en las valoraciones.

Lo que podemos decir, es que se hace necesario un sistema reactivo más novedoso de valoración, que tiene que estar enfocado en la creación de valor, ya que la introducción de nuevas tecnologías son cada vez más rápidas, y la tecnología no constituye una barrera de entrada para los nuevos competidores.



Posibles mejoras o soluciones:

El método de valoración por los múltiplos puede ser uno de los métodos que más se puede adaptar a este tipo de empresas, ya que es más rápido, más simple y más práctico utilizar en estas situaciones, en donde puede resultar extremadamente difícil estimar las ventas futuras. Otro puede ser el modelo de opciones reales. La existencia de Opciones Reales aumenta el valor. De esta forma, el valor del total de la empresa se puede calcularse como el valor sin la opción (VAN) más el valor de la opción. Es decir:

Valor Total = VAN + Valor de la opción

Pero en definitiva no existe un "método absoluto" que permita valorar estas empresas con fuerte composición de activos intangibles, por la dificulta en valorar estos inmateriales. Habría que buscar un modelo que tome en cuenta estos elementos intangibles en la valoración, ya que estos intangibles son los que crean valor. Una modelización de valoración de la empresa basado en sus intangibles, como por ejemplo su base de datos, su número de afiliados, su cartera de clientes etc...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Comité de Basilea: Motivos, conceptos & evolución.

La Ética en la Contabilidad