¿Cuanto vale una empresa de Alta Tecnología?
Valorar una empresa de alta
tecnología no es una tarea fácil. Esto se debe a que estas empresas son
empresas que se encuentran en un entorno de cambio permanente con una gran
rapidez. Según mi criterio es muy difícil establecer una conexión entre los
valores de este tipo de empresas y los modelos tradicionales de valoración.
¿Por qué digo esto? Pues porque las oportunidades de crecimiento asociados a las
inversiones inmateriales que realizan estas empresas son casi siempre más
complicadas de cuantificar que para empresas tradicionales. Para estas empresas
High Tech, es fundamental tener claro a la hora de valorar la diferencia
existente entre valor y precio, en donde la subjetividad jugará un papel
primordial.
Puntos claves:
- Importancia del sector en términos de desarrollo.
- Expectativas de fuertes
crecimientos en ventas y beneficios en el futuro.
- Impactos sobre la economía,
las empresas y la sociedad.
- Novedad de sus proyectos de
inversión, creando valor y nuevas oportunidades.
- Impactos sobre la estructura
de costes de las empresas.
Debilidades:
- Dificulta en valorar sus
activos inmateriales que componen la mayor parte de sus activos.
- Están basados sobre la
teoría de mercados eficientes y equilibrados.
- No están enfocados en
determinar la creación de valor.
- Suelen proporcionar
resultados poco fiable.
- Rápida evolución del sector
hace obsoleto cualquier valoración tradicional.
- Poca objetividad en las
valoraciones.
Lo que podemos decir, es que
se hace necesario un sistema reactivo más novedoso de valoración, que tiene que
estar enfocado en la creación de valor, ya que la introducción de nuevas
tecnologías son cada vez más rápidas, y la tecnología no constituye una barrera
de entrada para los nuevos competidores.
Posibles mejoras o
soluciones:
El método de valoración por
los múltiplos puede ser uno de los métodos que más se puede adaptar a este tipo
de empresas, ya que es más rápido, más simple y más práctico utilizar en estas
situaciones, en donde puede resultar extremadamente difícil estimar las ventas
futuras. Otro puede ser el modelo de opciones reales. La existencia de Opciones
Reales aumenta el valor. De esta forma, el valor del total de la empresa se
puede calcularse como el valor sin la opción (VAN) más el valor de la opción.
Es decir:
Valor Total = VAN + Valor de
la opción
Pero en definitiva no existe
un "método absoluto" que permita valorar estas empresas con fuerte
composición de activos intangibles, por la dificulta en valorar estos
inmateriales. Habría que buscar un modelo que tome en cuenta estos elementos
intangibles en la valoración, ya que estos intangibles son los que crean valor.
Una modelización de valoración de la empresa basado en sus intangibles, como
por ejemplo su base de datos, su número de afiliados, su cartera de clientes
etc...
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