Más allá de la financiación pare las Pymes y Autónomos

Con la reestructuración del sistema bancario español, hemos visto como las condiciones del acceso a la financiación para las empresas se ha endurecido, quedándose en manos de los Mega-Bancos. Esta situación ha perjudicado sobre todo a las Pymes y a los autónomos, creándoles dificultades de liquidez y solvencia.  Estamos viviendo en un escenario socioeconómico con graves problemas a la hora de encontrar financiación externa, sobre todo para estos actores económicos. Pero debemos saber que existen otras formas alternativas de financiación, con el objetivo de desvincularse de la financiación tradicional:

- Las empresas de seguros: Una financiación por esta vía lo veo más difícil de conseguir, ya que para poder prestar este servicio una empresa de seguro lo más probable es que se tenga que unir con un banco.

- Los fondos de capital privado (Private Equity): Representa una buena alternativa de financiación para negocios que no puedan acceder a la financiación tradicional. Estas formulas ponen a disposición créditos de capital privado con el fin de dar una alternativa rápida y a corto plazo.

- El Crowdfunding: Es un instrumento de financiación sin entidad financiera como intermediario que representa una verdadera alternativa para las Pymes, ya que permite obtener financiación para proyectos que no lo consiguen mediante los instrumentos financieros convencionales por no encajar en los patrones requeridos por estos. Responde a la necesidad de reducción de coste, ya que los intereses suelen ser más bajos ofreciendo condiciones de préstamo entre personas facilitando una negociación más flexible.

- Las grandes empresas facilitando líneas de crédito: El Confirming es un ejemplo de financiación facilitado por una gran empresa. Este servicio administrativo-financiero permite para el suministrador la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento. Representa un buen sistema de cobro anticipado de facturas mediante los correspondientes cobros de intereses.



Todos estos instrumentos financieros no tradicionales representan una alternativa real para financiar la creación de nuevas pymes, el desarrollo y expansión de las existentes. Lo importante es saber determinar cuáles de estos métodos son idóneos para el proyecto que queremos desarrollar, aplicando el método correcto o un mix de métodos de financiación. Estas alternativas pueden ser: el MAB, el Crowdlending, el Capital Riesgo, el Business Angel, el Préstamo Participativo, el Love Money, la Facturización Financiera, el Lease-Back, el Leasing, el Renting, Microcréditos, Subvenciones y ayudas públicas...

Autor: Francisco Ruiz García

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Comité de Basilea: Motivos, conceptos & evolución.

¿Cuanto vale una empresa de Alta Tecnología?

La Ética en la Contabilidad