¿Cuáles han sido los efectos directos en la economía de la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo?

1. Las hipotecas pueden seguir bajas: la bajada de tipos es a priori una buena noticia para los hipotecados ya que, casi con total seguridad, verán cómo se reducen las cuotas de su hipoteca. Además para los que estén buscando financiación también podría suponer cierto abaratamiento siempre y cuando los diferenciales hipotecarios se mantengan estables. Por el contrario, con la bajada de tipos de los depósitos perderán rentabilidad.

2. Podemos consumir más: Siempre que se abaratan las hipotecas, las familias se encuentran con un dinero extra, donde esta cantidad que antes estaba reservaba para pagar la vivienda, ahora se podrá destinar al consumo, una buena noticia para las empresas. Este escenario por lo tanto debería mejorar la demanda y trataría de apuntalar la débil recuperación económica.

3. Apoya la recuperación económica europea: Esta bajada implicaría una ayuda a la recuperación económica de todos los países, permitiendo reactivar la economía, provocando un alivio en las entidades bancarias para facilitar la fluidez de crédito hacia las familias y empresas para iniciar cuanto antes la recuperación económica y el empleo (con una mejora del flujo de crédito). También en principio, permitiría un control de la inflación.

4. Las empresas ganan más: Si las familias tienen algo más de dinero y aumentan su consumo, las empresas venden más y, gracias a ello, aumentan las posibilidades de que puedan destinar a la inversión parte de sus ingresos.

5. La financiación es más barata: La bajada de los tipos de interés también adelgaza el coste de financiación de las empresas. La mayoría de los créditos están referenciados al euríbor (como las hipotecas) y, si éste baja, también lo harán los intereses que pagan las empresas, puesto que se reducen sus cuotas. Esta bajada en los tipos de referenciatambién puede abaratar sus créditos y aligerar el coste de los intereses, permitiendo destinar más capital para la inversión y al mantenimiento del empleo. Por otra parte, a los bancos les resulta más sencillo pedir préstamos al BCE y, por ende, que luego puedan financiar a empresas y particulares.

6. Impulsa las exportaciones: La rebaja del precio del dinero devalúa al euro y esto es algo muy positivo para las empresas cuyo negocio depende del exterior. Una moneda baja te hace más competitivo y te ayuda a exportar más. Esta caída del euro será beneficiosa para las exportaciones, ya que la fortaleza del euro frente a otras divisas, la sobrevaloración del euro, estaba restando competitividad a las exportaciones de la zona euro.


Una vez descrito los efectos de esta bajada de los tipos de interés, habría que hacer una primera pregunta fundamental ¿Qué es el tipo de interés oficial del dinero? Pues es el tipo de interés al que los bancos pueden pedir dinero prestado al banco central. Se utiliza por parte de los bancos centrales para orientar la política monetaria. En un sistema monetario, como el de la Zona Euro, es El Banco Central Europeo (BCE) el que fija el tipo de interés oficial del dinero. El Banco Central Europeo (BCE) es el encargado de controlar la cantidad de dinero en circulación, puesto que si hay mucho dinero en el sistema se tiende a tener inflación. El BCE realiza periódicamente subastas de dinero a las que pueden acudir los bancos comerciales que operan en la zona euro, y el tipo mínimo para pujar es el tipo de interés oficial, fijado por el propio BCE. Normalmente, y salvo situaciones excepcionales (como la que vivimos en la actualidad) el tipo final de la subasta queda un poco por encima del tipo oficial de interés.

Autor: Francisco Ruiz García

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Comité de Basilea: Motivos, conceptos & evolución.

¿Cuanto vale una empresa de Alta Tecnología?

La Ética en la Contabilidad